A partir del que a partir del 02/sep/2019 se comenzará a implementar la Apostilla/Legalización digitales para documentos públicos electrónicos argentinos, vía WEB mediante trámite a distancia (TAD).
Detalles de la tramitación y el manual para el usuario se encuentran disponibles en la siguiente página web de la Cancillería argentina: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad
Este trámite permite solicitar a distancia la Apostilla o Legalización de documentos públicos de naturaleza electrónica (es decir, que tengan una firma digital/electrónica), para ser presentados en el exterior, sin la necesidad de gestionar turnos.
La persona que solicita un trámite vía TAD, una vez gestionado el mismo por la administración, lo recibirá concluido para su utilización por esa misma vía (ingresando a TAD). En el caso de la apostilla/legalización digital, se podrá realizar además ingresando a www.argentina.gob.ar, verificar dicha intervención visualizando además el documento original digital intervenido.
¿Qué tipo de documentos se pueden solicitar para su apostilla o legalización?
- Documentos públicos de naturaleza electrónica emitidos por autoridad argentina que se encuentren en formato PDF y firmados en forma digital electrónicamente (no se aceptan documentos escaneados ni digitalizados).
- Documentos emitidos por la red consular argentina o bien por las Representaciones extranjeras acreditadas en la Argentina, que sean de naturaleza electrónica y cuenten con firma digital o electrónica y en formato PDF. Dichos documentos solo son legalizables y se encuentran excluidos de la apostilla.
- El trámite no aplica para partidas de registro civil exentas de pago.
¿Quién puede iniciar el trámite?
- El titular del documento a apostillar/ legalizar, o bien otra persona, siempre que sea mayor de 18 años y que cuente con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior).
- No se requiere la asistencia de gestores, siendo este trámite ágil y sencillo.
Importante:
- La aceptación de la solicitud de trámite remitido vía TAD queda sujeta a la verificación de la Coordinación de Legalizaciones de la Cancillería Argentina y en caso de rechazo no habilitará reintegro de la tasa abonada.
Los trámites que se recibirán y tramitarán vía TAD son de naturaleza electrónica (no escaneados) como por ejemplo: Certificados de Antecedentes Penales, Partidas de Estado Civil emitidas por registros civiles con firma digital, Certificados de Legalidad emitidos a nivel nacional, certificados ANMAT y documentación emitida vía Gestión Documental Electrónica (GDE) por la Administración Pública Nacional (APN).
El costo del trámite es pagado vía TAD mediante el sistema E-recauda, el cual opera por intermedio de la plataforma de AFIP mediante la generación de VEP. Por ello, una vez generado el VEP, el pago por medios electrónicos puede ser efectuado por el mismo requirente o bien por un tercero.