Embajada en Indonesia

Acerca de esta Representación

Datos de contacto

Jurisdicción de esta Representación

La Embajada

8 de Marzo. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

El 8 de marzo es un día para visibilizar, reconocer y conmemorar el importante rol que todas las mujeres tienen en la sociedad. Esta fecha es muy importante tanto en la Argentina como en el mundo. Saludamos a todas las mujeres reconociendo su aporte esencial al desarrollo sostenible y como agentes de cambio para lograr sociedades más justas, inclusivas y prósperas.

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer en el mundo y en Argentina conmemoramos el día de las mujeres trabajadoras. Debemos subrayar y tomar conciencia de que el 8 de marzo no es un día festivo; su origen se enmarca en un contexto histórico determinado por profundas desigualdades de género, que se han ido estrechando, pero que aún hoy persisten.

 

Antecedentes históricos:

En 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga en su lugar de trabajo en búsqueda de un salario igual al que percibían los varones que hacían las mismas actividades. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. El resultado fue el que conocemos.

Ese mismo año, en Chicago y el siguiente en Nueva York, se conmemoró el  Día Nacional de la Mujer . En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhaguese proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

En 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. En 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

 

 Posicionamiento de la Argentina en la materia y política exterior:

Llevamos a todos los foros internacionales la bandera de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres en toda su diversidad, tanto regionales como globales. Hablamos de género en las reuniones donde el tema siempre está en agenda pero también donde constituye una novedad, como en los foros que abordan centralmente temáticas económicas y comerciales.

Aprendemos de los diálogos bilaterales con aquellos países que al igual que el nuestro están en el camino hacia la igualdad sustantiva, porque creen que la CEDAW no puede ser solo "un montón" de palabras.

Mantenemos abierto el canal de diálogo con la sociedad civil, protagonista esencial e imborrable de la lucha de las mujeres, que en diciembre pasado tuvo una de las grandes conquistas, la que a la Argentina entre los países más admirados: la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), una norma que le debíamos a las mujeres y personas gestantes. Un derecho que se negaba y hoy se reconoce.

 

 Políticas Públicas

El modo en que un gobierno organiza el quehacer público en determinados momentos de la historia es, sin dudas, un reflejo de la manera en que ordena sus prioridades y define cuáles son los problemas sociales sobre los que formulará objetivos de política pública.

En Argentina, la institucionalidad de género ha tenido un largo camino de avances y retrocesos. La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación a través del Decreto 7/2019 en diciembre de 2019 constituye un hito trascendental en la historia institucional de nuestro país y es el resultado de un encuentro virtuoso entre las voces de las calles, la fuerza de los movimientos de las mujeres y de la diversidad y la voluntad política de consolidar, de una vez por todas, los cimientos que permitan dar pasos firmes hacia la construcción de una Argentina con las mismas oportunidades y los mismos derechos para toda la población.

A pesar de las dificultades que enfrentamos todas las naciones en 2020, la Argentina alcanzó importantes logros que dan cuenta de la convicción y solidez con la que se asumió el compromiso de avanzar con pasos firmes hacia la consolidación de un país más justo, igualitario e inclusivo: no solo se creó un ministerio y un gabinete transversal para las políticas de género, también se diseñó y puso en marcha un Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género 2020-2022, se implementaron programas de asistencia integral para personas en situación de violencias y de transferencia monetaria para el fortalecimiento de proyectos de género, programas y proyectos interministeriales para el abordaje de las violencias extremas, se creó un registro de promotorxs territoriales en todo el país y muchas otras iniciativas que reflejan la materialización de la voluntad política de transformar a la Argentina en un país con oportunidades y derechos para todxs.

La creación del MMGyD es la piedra angular del diseño e implementación de políticas orientadas a avanzar en la construcción de mayores estándares de igualdad y en el efectivo ejercicio del derecho a desarrollar vidas libres de violencias por motivos de género. Sin embargo, su puesta en marcha es condición necesaria pero no suficiente para alcanzar esas metas, ya que una profunda transformación social y cultural como la que tenemos por delante requiere tanto de políticas públicas focalizadas como de esfuerzos estatales que garanticen la transversalidad de la perspectiva de género en todos los programas, acciones y proyectos que emanan de la administración pública nacional.

Por ello, a través del Decreto 680/2020, se creó el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género. Esta decisión constituye otro hito histórico y fundamental en el proceso de creación de la institucionalidad que garantiza la perspectiva de género como política de Estado y materializa la decisión de transformar la estructura estatal en un sistema más justo y cercano a las necesidades reales de la ciudadanía

 

Material videográfico por la semana de la mujer

Compartimos el siguiente enlace, en donde es posible acceder a la transmisión en vivo y a los contenidos digitales que se emitien desde "Nosotras movemos el mundo" en el marco de la semana de la mujer:

https://www.youtube.com/channel/UCg4h7gjor0IKRSVMnLOwSNQ

 

 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular